Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, destacó los logros más relevantes de su gestión durante su mensaje de labor realizada ofrecido el miércoles 23 de octubre en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes. Luego de iniciar su exposición con un trasfondo histórico de Caguas como preámbulo al 250 aniversario de la Ciudad, resaltó “la solidez financiera de la administración, un crecimiento económico sostenido, avances en infraestructura y un firme apoyo a las comunidades criollas”.
Ante una concurrencia formada por sus familiares, personal y directores(as) de agencias municipales, miembros de la Legislatura Municipal, líderes comunitarios y público en general, Miranda Torres indicó que la administración cerró el pasado año fiscal con superávit de $5.6 millones. Añadió que los ingresos del Fondo General alcanzaron $104.7 millones; mientras, los gastos fueron de $99.1 millones. Explicó que la deuda municipal se redujo en un 51.6%; de $281 millones en 2013 a $136 millones en 2024.
En cuanto al desarrollo económico, destacó que los ingresos derivados de la contribución sobre la propiedad aumentaron un 2%, alcanzando los $29.5 millones impulsados por el crecimiento en la construcción. Las recaudaciones por arbitrios de construcción sumaron $7 millones, un incremento del 32% respecto al año anterior, evidenciando la expansión de proyectos en el municipio”.
Agregó que las Patentes Municipales generaron $33.4 millones, lo que representa un aumento del 5.7%. Mientras, los ingresos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) ascendieron a $24.7 millones, un incremento del 7.4%. “Estos resultados refuerzan a Caguas como el tercer municipio en ventas al detal en Puerto Rico, con un promedio mensual de $254.3 millones, y con una de las tasas de desempleo más bajas de la isla, situada en 4.8%”, insistió.
Dentro de las iniciativas innovadoras establecidas en la ciudad, Miranda Torres señaló la designación del Centro Urbano Tradicional y el Barrio Bairoa como “Zonas de Turismo Gastronómico”, para promover el desarrollo culinario y turístico de la ciudad. Agradeció al vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela por su apoyo para conseguir esta designación. Añadió que el crecimiento comercial en el centro urbano fue significativo con un aumento del 7.39% en la cantidad de negocios desde 2021.
En cuánto a la infraestructura y la reconstrucción, señaló como “proyecto emblemático” la reconstrucción del Coliseo Héctor Solá Bezares, en fase de diseño y que se espera esté listo para 2027. Catalogó esta obra como “fundamental para revitalizar la infraestructura deportiva de la ciudad y apoyar a los equipos locales”. Indicó que tras retornar Los Criollos al Baloncesto Superior Nacional (BSN), el municipio celebró con orgullo el campeonato ganado en su primer año de regreso, tras rehabilitar “en tiempo récord” el Coliseo Roger Mendoza.
Dentro de su compromiso con las comunidades, destacó como parte del Programa de Donativos a Asociaciones de Residentes, 52 organizaciones comunitarias recibieron subvenciones de $2,000 cada una, para ayudar a administrar instalaciones afectadas por la pandemia del COVID-19. Catalogó como fundamentales estos fondos, del Plan de Rescate Americano (ARPA), para apoyar la recuperación económica de las comunidades.
Indicó, además, que el municipio destinó $850,000 en fondos ARPA para proyectos de redundancia energética en acueductos comunitarios. Hasta $50,000 fueron asignados a cada organización sin fines de lucro que administra estos acueductos, garantizando el funcionamiento continuo de sus sistemas de agua y asegurando un servicio vital para las comunidades más vulnerables.
Igualmente, en lo que constituye una medida de apoyo a personas con necesidades de salud, se entregaron generadores portátiles con paneles solares a 1,380 personas. Explicó que este proyecto representó una inversión de $2.9 millones. Puntualizó también que la administración municipal invirtió más de $30 millones en pavimentación y mejoras en carreteras municipales en este cuatrienio y se proyecta aumentar esa cifra en un 30%.
En cuanto al transporte público, Miranda Torres dejó saber que el programa “Muévete Libre” sigue creciendo. En el año fiscal que transcurrió se transportaron 67,611 pasajeros, y se proyecta aumentar este número a 120,000 con la expansión de las rutas del sistema Transcriollo y los trolleys. En cuanto a la seguridad ciudadana, resaltó el éxito de las iniciativas trabajadas en coordinación con las agencias de ley y orden estatales y federales.
“El Municipio de Caguas ha reportado una reducción del 11.3% en la criminalidad general y un impresionante 42.9% en los asesinatos”, dijo Miranda Torres al recordar que se han invertido más de $2 millones en la adquisición de equipos y en el reclutamiento de personal para mejorar la seguridad pública.
Por otro lado, el presidente de la Legislatura Municipal, Alberto Costa Berríos, ofreció su último mensaje en su cargo, destacando la importancia de este acto celebrado en la tarde del miércoles.
Comments