top of page

Alcalde de Cidra depone ante una Comisión Total Especial del Senado

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura


Delvis Pagán Clavijo, alcalde de Cidra, solicitó al Senado que se legisle para liberar a los municipios de las cargas económicas que le corresponden al gobierno estatal.
Delvis Pagán Clavijo, alcalde de Cidra, solicitó al Senado que se legisle para liberar a los municipios de las cargas económicas que le corresponden al gobierno estatal.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de Cidra, Delvis Pagán Clavijo depuso ante una Comisión Total Especial del Senado de Puerto Rico, donde se recogió el insumo, preocupaciones y recomendaciones de los alcaldes de los municipios correspondientes al Distrito Senatorial de Guayama, para delinear sus esfuerzos que redunden en legislación para beneficio de sus constituyentes.


Pagán Clavijo anticipó uno de los mayores retos para los municipios del área en el estado comprometido de las carreteras y déficit económicos para costear los gastos operacionales de los municipios.


“El Municipio de Cidra, al igual que otros municipios, enfrenta grandes desafíos debido a las cargas económicas impuestas por la Ley 27-1993, que obliga a los municipios a aportar una porción significativa de sus presupuestos a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el modelo ‘Pay as you Go’, que ha impuesto un impacto económico mortal a laos municipios ya que ha obligado a tener que pagar las pensiones de nuestros empleados. Resulta inaceptable que tanto el empleado ahora jubilado al igual que el Municipio durante todos los años de trabajo arduo hayan pagados las aportaciones personales y patronales a la administración del Sistema de Retiro y luego de ese esfuerzo, a causa de una mala administración de dicho programa tenga el Municipio tener que asumir nuevamente esta responsabilidad económica. Este modelo ha restringido nuestra capacidad de inversión a largo plazo ya que los recursos disponibles se destinan en su mayor parte al pago de deudas y obligaciones dejando un poco margen para el desarrollo y la planifacion de futuro”, aseguró.


El alcalde indicó que lo antes mencionado, unido a la eliminación total del fondo de equiparación, son el principal desafío fiscal que enfrentan los municipios.


“Es medular que este honorable cuerpo legislativo busque las medidas para lograr que el gobierno central asuma estas responsabilidades económicas y a su vez (libere) el Municipio de Cidra del pago de las remesas de ASES y elmodelo Pay As You Go. Dichos fondos podrían destinarse a proyectos de infraestructura, educación, seguridad deporte y desarrollo económico en general. Estas economías aliviarían enormemente nuestro presupuesto y el presupuesto de todos los municipios. Permitiéndonos atraer mas inversionistas y ofrecer mejores incentivos a pequeños y medianos comerciantes. Lo que convertiría a Cidra y a los otros pueblos aledaños en un lugar más atractivo para eldesarrollo económico”, enfatizó ante los senadores.


Pagán Clavijo solicitó al cuerpo legislativo que se cree legislación que promueva la creación de una ley de reestructuración municipal la cual incluya un fondo que garantice de forma concurrente los fondos de los municipios. creando un balance entre los servicios que llevan a cabo los municipios y una sana administración pública.


“Este escenario económico incierto plantea grandes retos a la hora de preparar nuestros presupuestos municipales, pero es imperativo que se implementen estas reformas de primera línea de defensa de nuestros ciudadanos. Los municipios deben contar con las herramientas necesarias para gestionar su recursos de manera eficiente y garantizarlos servicios esenciales de nuestro pueblo ,que para eso es que estamos los municipios”, subrayó.

Comentarios


bottom of page