top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Las Piedras asegura se prepararon para las vacas flacas



El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López afirmó que su administración tendrá que seguir haciendo ajustes durante los próximos años y tomar medidas para no malgastar dinero. (Foto: Héctor René Santos Dávila)

Redacción Editorial Semana


La eliminación simultánea de fondos provenientes del Plan de Rescate Americano (Fondos ARPA) y el Fondo de Equiparación, podría dejar inoperantes a más de 30 municipios a partir de este mes de enero 2025. Sin embargo, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, aseguró que ese no sería el caso de su municipio, ya que se prepararon para esa posibilidad.


“En términos generales hay preocupación porque se espera que entre 35 a 40 municipios con esto de este nuevo año ya se elimina por completo lo que es el fondo de equiparación para ciertos municipios, porque ya habíamos unos municipios, por ejemplo en la ultima repartición, que no recibimos este fondo de equiparación, entre ellos el Municipio de Las Piedras. Pero nosotros habíamos hecho ajustes, porque sabíamos que esto venía, esto es algo que desde el 2017 se venía hablando de lo que iba a pasar con el fondo de equiparación y pues pegamos a hacer ajustes dentro de lo que fue el proceso de nómina, que mayormente estos se utilizaban para estos tipos de gastos. Pero sí, va a haber municipios que van a sentir el embate y van a a tener dificultades y así nos lo han expresado muchos alcaldes porque hay muchos municipios que hasta el 70 por ciento de sus ingresos dependen del fondo de equiparación”, sostuvo.


El Fondo de Equiparación se creó junto a la Ley del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) con la finalidad de asegurar que todos los municipios contaran con los fondos necesarios para atender servicios básicos cómo recogido de basura, calles seguras, deporte, cuidado adultos mayores, desarrollo cultural y económico entre otros. Este fondo se consideraba un ingreso recurrente hasta que la Junta de Control Fiscal lo eliminó, con el propósito de cuadrar el presupuesto del gobierno central.


“Obviamente esto va a afectar en muchos casos o que van a ser los servicios esenciales, como recogido de basura, lo que es la seguridad en muchos de estos municipios que dependían de estos fondos. Gracias a Dios nosotros hemos podido hacer unos ajustes, hemos podido tener un dinero que hemos recibido que no esperábamos y no malgastamos el dinero. Por el contrario, estuvimos guardando para cuando vinieran las vacas flacas y gracias a Dios tenemos unas proyecciones de garantizar, sobre todo los que es nómina y los servicios esenciales y hemos hecho unos ahorros, por lo menos estimando de unos cuatro a cinco años futuros poder contar con se dinero. Obviamente hay que seguir haciendo ajustes durante los próximos años y no malgastar dinero que es lo más esencial pero de que va a haber efecto en los municipios si los va a haber. Hay preocupaciones en muchos alcaldes y sabemos que el gobierno va a tener que hacer ciertos ajustes a ver de qué manera va a poder seguir ayudando a estos municipios que realmente dependían de este fondo de equiparación”, advirtió.

14 visualizaciones

Commentaires


bottom of page