Redacción Editorial Semana
El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz informó que su administración logró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligara los fondos para nuevos proyectos de reconstrucción en su municipio.
“Nos bajaron 16 nuevos proyectos que vamos a impactar distintas comunidades en el pueblo de Yabucoa. Se suman a lo que nosotros habíamos ya identificados así que la recosntrucción va muy bien encaminada. El cierre del año fiscal federal fue el 30 de septiembre. Por eso se habían aguantado las obligaciones de fondos, pero cuando comienza el mes de octubre ese es el nuevo año fiscal federal y por eso es que comenzaron las nuevas obligaciones”, señaló.
“Vamos a estar en prácticamente todas las comunidades de nuestro pueblo de Yabucoa aprovechando esta única oportunidad que luego de la devastación se abren estas puertas para que nosotros podamos crear un nuevo Yabucoa. Un Yabucoa con mejores puentes, con mejores caminos, muros de retención en prácticamente todos los sectores del pueblo de Yabucoa. Dicho sea de paso Yabucoa fue de los pueblos que mas daños reportó después del huracán Fiona. Claro, tuvimos 26 pulgadas de lluvia que eso provocó muchos (daños a) puentes, muchos deslizamientos, pero sí somos de los pueblos que más proyectos presentó. Y combinaciones, proyectos que ya se habían afectado en María se afectaron en Fiona así que había que hacer un proyecto combinado de los dos fondos”, agregó.
Surillo Ruiz explicó que las nuevas obligaciones de fondos corresponden específicamente al evento atmosférico de Fiona.
“Del huracán María ya se obligaron todos los proyectos, ahora estamos con los proyectos de Fiona. Pero hay muchos proyectos de Fiona que se unieron con los de María y se van a obligar ahora y en ese proceso es que estamos. Son muchos proyectos, es mucho dinero. Son muchos millones que hemos hecho el esfuerzo para poder tener la obligación de esos fondos. Aclaro que la obligación no implica que el dinero ya lo tiene el Municipio, la obligación es que el dinero ya está asignado, hay un compromiso y lo importante es cómo una vez que están obligados provocamos que lleguen al Municipio para que se pueda hacer realidad los proyectos que nosotros pedimos: muros, puentes, asfalto, todo eso. Este próximo cuatrienio va a a ser un cuatrienio de reconstrucción y ya los fondos están ahí (obligados) para seguir construyendo el nuevo Yabucoa”, subrayó.
Comments