top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa lamenta el tono que ha tomado la campaña política en su pueblo



Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa

Redacción EDITORIAL SEMANA


El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, lamentó el tono que ha tomado la campaña política en su pueblo, donde, según denunció, la oposición se ha dedicado a tratar de desacreditar su imagen con calumnias, especialmente en un panel radial.


“Yo veo que la campaña que llevan nuestros adversarios es una que la han basado en la difamación y en mentiras que no tienen ningún argumento para sostener. Si tú argumentas y sigues argumentando que el alcalde no vive en Yabucoa, pues di donde vive, presenta la evidencia. Tenían que haber sometido una recusación y sostenerla. Y los vecinos míos en la urbanización Los Ángeles Los Ángeles estan allí. Hay uno en el panel que fue mi maestro y cada vez que me ve me saluda. Y no tiene la fuerza moral de levantarse en ese panel y decirle a ellos que eso no es verdad, porque él es vecino mío. Yo lo que le digo a la gente es que evalúen. Si en lo pequeño fallan, imaginense si equivocadamente les otorgan el poder?”, cuestionó.


Surillo Ruiz indicó que, de igual manera, se han tergiversado el informe que la Oficina de la Contralor emitió sobre las operaciones del municipio entre 2019 y 2023.


“Todo lo que se señala en ese informe son cuatro hallazgos administrativos. No hay ningún señalamiento de manejo indebido de fondos públicos. Yo sé que los adversarios hubiesen querido ver en ese informe ‘Refieren al Alcalde de Yabucoa al Departamento de Justicia’, ‘Refieren al alcalde de Yabucoa a Ética Gubernamental’, ‘Refieren al alcalde de Yabucoa al FEI por manejos turbios en el Municipio de Yabucoa La verdad es que no encontraron eso ni lo van a encontrar”, sentenció.


Uno de los puntos que más se ha comentado sobre el informe de la Contralor es en relación al gasto de combustible por $1,459,663 entre el 2020 y el 2023, sin que mediara una subasta. Sobre el particular, Surillo Ruiz explicó que en el el 2013, cuando se inició su administración, realizaron una subasta sobre el particular y el distribuidor al que tuvieron que adjudicarla les hizo pagar 7 centavos más por litro de lo que indicaba la bomba. Es por esto que, según explicó, al año siguiente se fueron por mercado abierto en lugar de hacer subasta, y negociaron con los detallistas de Yabucoa.


“Les dijimos ‘yo te pago el precio de la bomba, y te pago en 15 días’. Ellos aceptaron y quien se beneficia en esto es el pueblo de Yabucoa porque se paga el litro al precio de la bomba. No se pagan los siete centavos extra. En auditorías pasadas nosotros discutimos el asunto con los auditores de la Oficina de la Contralor y ellos nunca nos lo señalaron.Cuando le explicamos a la contralor, ¿ustedes sabes que nos dijo? ‘Alcalde, siga haciéndolo así. Lo único que vaya a la legislatura (municipal) que le apruebe como lo está haciendo’ y por aqui tengo los legisladores que ya estamos preparando un proyecto de ley porque lo vamos a seguir haciendo asi, beneficiando al pueblo de Yabucoa, porque que compramos la gasolina más barata y beneficiamos a los suplidores locales”, enfatizó.


Otro hallazgo que ha le ha valido ataques dela oposición es en relación a un tractorKubota del 2007 que se adquirió por $14,000 en una subasta en Estados Unidos y que no ha sido utilizado por desperfectos mecánicos.


“Ese equipo en particular sufrió daños en el traslado, pero esta en reparación y en los próximos días se le va entregar al Municipio. Dicho sea de paso, ese tractor lo adquirimos en la subasta en 14 mil dólares, de un valor de 60 mil que tiene. Y así por el estilo nosotros hemos comprado todos los equipos y muchos materiales que tiene el Municipio de Yabucoa en este proceso de subasta, donde se le ha economizado al municipio grandes cantidades de dinero porque nosotros no tenemos el capital para comprar equipos nuevos. Toda la flota de vehículos de equipo pesado que tiene el municipio se ha comprado así y ese fue el único equipo que encontraron con algún desperfecto, de mas de 300 equipos que hemos comprado”, aseguró.


El alcalde retó a la oposición a mostrar prueba de que alguien se benefició de la compra de combustible o por lo del tractor.


“Decir que un millón fue para uno en particular, oiga si usted apsira a gobernar el Municipio de Yabucoa diga quién es, porque ¿usted no cree en el Contralor? El contralor lo único que señaló es que no se hizo la subasta abierta. Y no vamos a hacerlo porque no queremos que sea uno solo, queremos que sean varios (proveedores) y que sean de Yabucoa. Esa es la realidad que hay detras de eso. Y del tractor, decir que hay alguien que se está beneficiando, como decia La Comay, tíralo al medio, a ver quién es el que se beneficia de eso. Todas estas difamaciones con las que tratan de mancillar y manchar la imagen de este servidor lo que me dan es más entusiasmo para seguir pa’ lante ¿y saben por qué? Porque Yabucoa no puede caer en las manos de personas que no saben administrar el pueblo, que van a ser dirigidas por aquellos que tuvieron doce años de oportunidad y lo que provocaron fue la peor crisis económica de nuestro pueblo”, puntualizó.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page