top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Naguabo urge DRNA emita documento que autoriza reconstruir Muelle de los Pescadores



El proyecto ya cuenta con todo lo necesario, incluyendo los recursos económicos. Lo único que falta es el documento que debe proveer el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Redacción EDITORIAL SEMANA


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, hizo un llamado público al gobernador Pedro Pierluisi para que le ordene a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, la entrega inmediata del documento de Concesión para el Aprovechamiento y Uso de los Bienes de Dominio Público que le permitirá iniciar la obra de reconstrucción del Muelle de los Pescadores de su Municipio.


Dicho muelle está averiado desde el huracán María y ha sufrido serios daños estructurales posteriormente por distintas situaciones atmosféricas que han debilitado aún más la estructura. Al presente la situación representa un asunto de seguridad en el área, ocasionando pérdidas tanto a los pescadores como a los comerciantes del área. Los más recientes daños ocurrieron durante las lluvias asociadas al huracán Beryl, e incluso en días posteriores a las mismas se desplomó una enorme pieza de cemento del desembarcadero.


El Gobierno Municipal de Naguabo depende del documento que debe emitir el DRNA para poder continuar los procesos de permisología del proyecto de reconstrucción del Muelle de los Pescadores.

El reclamo de la alcaldesa constituye el esfuerzo más reciente para lograr resolver una situación realizando gestiones ante el DRNA para materializar un proyecto para el que ya cuenta con todo lo necesario, incluyendo los recursos económicos, y lo único que falta es el documento que debe proveer dicha agencia.


“Hemos recurrido al Gobernador ante los procesos burocráticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y su Secretaria, en atender y resolver un asunto que viene afectando a los usuarios del Muelle de los Pescadores y en especial a los obreros del mar que diariamente exponen sus vidas para poder salir adelante en su faena diaria de proveer de los frutos del mar a la ciudadanía y con los cuales obtienen su sustento y el de sus familias”, sostuvo Rosario Pagán.


“Somos nosotros los que tenemos el proyecto, los fondos y hasta los planos de la facilidad. Lo hemos estado trabajando, pero mientras Recursos Naturales no nos entregue ese documento el proceso sigue detenido. Nuestro llamado, en nombre de los pescadores de nuestro pueblo de Naguabo, es para que la secretaria Anaís Rodríguez Vega atienda este asunto y se nos entregue el documento. Solamente tiene una persona trabajando el área de Aprovechamiento y Uso de los Bienes de Dominio Público y el proceso está demorado y esto no puede demorar más”, subrayó.


Las condiciones en que se encuentra el muelle han afectado a los pescadores y al comercio en ese sector.

Según indicó, la salud física y mental de estos pescadores se ha afectado significativamente ante la incertidumbre que les genera la posibilidad cierta de que la facilidad que hoy precariamente utilizan termine por colapsar y ocurra un accidente y a la vez los limite para desarrollar su trabajo. De hecho, la fragilidad del muelle ha reducido marcadamente la pesca en Naguabo, provocando serias pérdidas económicas a los pescadores y comerciantes.


La alcaldesa naguabeña reiteró su llamado al Gobernador esperanzada en que el mismo atienda su reclamo y brinde una pronta respuesta a su llamado, ya que dependen del documento para continuar los procesos de permisología.


“Es poco creíble que luego de más de tres años de intensa labor en la búsqueda de una solución definitiva para materializar este proyecto hayamos tenido que llegar hasta el Gobernador. Definitivamente, nuestro pueblo espera mucho más de sus servidores públicos, sobretodo porque no hay justificación que pueda explicar las que hemos tenido que pasar para lograr materializar este proyecto”, concluyó Rosario Pagán.

20 visualizaciones

Comentários


bottom of page