top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesas de Aguas Buenas, Gurabo, Humacao y Naguabo urgen se atienda violencia de género



Las primeras ejecutivas de Aguas Buenas, Gurabo, Humacao y Naguabo, se unieron a sus homólogas de Canóvanas, Loíza, Patillas, Salinas, Vega Alta, Ponce, Barceloneta y Morovis para expresar su compromiso de atender en conjunto la violencia de género y demás grandes retos que las mujeres aun enfrentan.

Redacción Editorial Semana


La lucha contra la violencia de género es un tema de extrema importancia en Puerto Rico, así como la urgencia de continuar coordinando esfuerzos para educar, aplicar las leyes vigentes y trabajar en proyectos a largo plazo en beneficio de la sociedad entera.


Las primeras ejecutivas de Aguas Buenas (Karina Nieves Serrano), Gurabo (Rosachely Rivera Santana), Humacao (Rosamar Trujillo Plumey) y Naguabo (Miraidaliz Rosario Pagán), se unieron a sus homólogas de Canóvanas (Lornna Soto), Loíza (Julia Nazario Fuentes) Patillas (Maritza Sánchez Neris), Salinas (Karilyn Bonilla Colón), Vega Alta (María Vega), Ponce (Marlese Sifre Rodríguez), Barceloneta (Wanda Soler) y Morovis (Carmen Maldonado González), para expresar su compromiso de trabajar en conjunto con la nueva administración tanto en La Fortaleza, Comisaría Residente, Senado, Cámara de Representantes, Alcaldías y todo tipo de organizaciones sin fines de lucro que aporten al tema.


En conjunto señalaron que atenderán con prioridad los grandes retos que las mujeres aun enfrentan: violencia de género y feminicidios, brecha salarial, desafíos en derechos reproductivos, presión social, pobreza desproporcionada con relación a los hombres y representación desigual en la política. Afirmaron que la gobernadora puede contar con ellas para trabajar en proyectos y programas que atiendan todos los temas prioritarios para las mujeres y se hicieron eco de sus expresiones ante la necesidad de nombrar una directora en la Procuraduría de las Mujeres, y trabajar el tema de violencia desde las escuelas enfatizando el valor fundamental del respeto entre todos los seres humanos, y creando espacios que promuevan la paz y sana convivencia.


La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, destacó que en su municipio ha estado visitando las escuelas para ofrecerles charlas educativas que promuevan la sana convivencia y los valores, como parte de una alianza con el Departamento de Educación (DE).

“Entendemos que a medida que continuemos brindándole las herramientas a nuestros niños y jóvenes estaremos erradicando estos males sociales que tanto afectan nuestro entorno comunitario y familiar. Esta iniciativa cumple dos años en febrero y esperamos continuar impactando decenas de estudiantes”, sostuvo.


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana expresó su firme respaldo a que se integren programas de educativos que refuercen la autoestima y el valor a la vida. Indicó que esto, a su vez, refuerza un efecto preventivo sobre las implicaciones de la violencia en nuestra sociedad.


“En Gurabo, hemos visto el impacto positivo de nuestra iniciativa Soy Única #00778, que promueve la autoestima, el respeto y la erradicación de la violencia en las escuelas de nuestro pueblo. Además, ponemos a disposición nuestra Oficina de Ayuda a la Mujer y Víctimas de Violencia de Genero, reconocida como un modelo a seguir para otros municipios, para colaborar con esta agenda. Creo que alianzas con albergues de mujeres maltratadas y organizaciones defensoras de los derechos humanos son fundamentales en este esfuerzo. Estas colaboraciones pueden fortalecer la capacitación, fomentar programas comunitarios de prevención y garantizar recursos para las víctimas. Solo trabajando en conjunto podremos transformar nuestra sociedad y combatir la violencia desde sus raíces”, sostuvo.


La alcaldesa electa de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey aseguró que su misión es asegurar que las mujeres tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios en Humacao para salir de situaciones de violencia, empoderarlas para que denuncien y ofrecerles una vida libre de abuso.


“La violencia de género es una de las mayores injusticias que enfrentamos como sociedad, una problemática que afecta la vida, la dignidad y el bienestar de miles de mujeres. Como alcaldesa electa de Humacao, me comprometo a luchar incansablemente por la erradicación de esta violencia en todas sus modalidades. Ninguna mujer debería vivir con miedo, ni sentir que su vida y libertad están en peligro por el simple hecho de ser mujer. Es fundamental que cada uno de nosotros, desde nuestras familias, escuelas, comunidades y gobiernos, trabajemos para crear un entorno seguro, donde el respeto, la igualdad y la justicia prevalezcan. Juntos se puede construir un futuro en el que la violencia de género sea solo un recuerdo de un pasado que no queremos repetir”, indicó.


Mientras, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán aseguró que hay que ir avanzando en cerrar la brecha de la representación política desigual.


“En nuestra sociedad las mujeres alcanzamos aproximadamente la misma proporción que los hombres. Correspondería tener una representación política que nos iguale. Las mujeres que hemos resultado electas hemos demostrado tener la capacidad y el compromiso que valida nuestro reclamo. Sin duda alguna, también vamos a lograr esa meta”, aseguró.

0 visualizaciones

Comments


bottom of page