Redacción Editorial Semana
Con una atuendo característico del jíbaro puertorriqueño, el exponente de música urbana Bad Bunny llegó hasta la Casa Histórica de la Música en Cayey para celebrar con sus admiradores el lanzamiento de su nuevo álbum Debí Tirar más Fotos.
Cientos de personas se arremolinaron desde tempranas horas del pasado domingo frente a la antigua estructura tras rumorarse a través de las redes sociales que ese sería el lugar donde el intérprete realizaría un “listening party” de las canciones de su nueva producción.
En su visita Bad Bunny compartió, bailó, cantó y bromeó con el público, convirtiendo el interior y los alrededores del lugar en un fiestón de Navidad.
La producción incluye un total de 17 temas: NuevaYol, Voy a llevarte pa PR, Baile inolvidable, Perfumito nuevo (con RaiNao), Weltita (con Chuwi), Veldá (con Omar Courtz y Dei V), El clúb, Ketu tecré, Bokete, Kloufrens, Turista, Café con ron (con Los Pleneros de la Cresta), Pitorro de coco, Lo que le pasó a Hawaii, Eoo, DtMF y La mudanza.
De la mano de productores como Tainy, La Paciencia, Big Jay, MAG, y Saox, combina ritmos boricuas como la salsa y la plena no solo con el reggaettón, sino además con otros géneros como el house, el pop alternativo y hasta el bolero. El álbum Debí Tirar Más Fotos, según explicó, es un homenaje a Puerto Rico, su gente, su historia y a las tradiciones que han trascendido generaciones. Y al mismo tiempo un tributo a la diáspora que las ha llevado consigo a todos los rincones de la tierra.
Aseguró que su objetivo es motivar a los jóvenes boricuas a aprender más sobre nuestra cultura e historia. Eso se hace evidente en todo el álbum. Por ejemplo, en NuevaYol, celebra la cultura boricua que se mantiene viva en los bares y los rincones de esa urbe donde los puertorriqueños comenzaron a emigrar a mediados del siglo XIX, mientras en Lo que le pasó a Hawaii hace un llamado a aferrarse de las tradiciones para que nuestra cultura no se diluya con la estadounidense. En Voy a llevarte pa PR rinde homenaje a los inicios del reggaettón, proclamando “Aquí nací yo y el reggaetón, pa’ que sepa”, a la vez que celebra la vida nocturna en Puerto Rico. Asimismo, Eoo nos remonta al reggaetón de marquesina de los 90s, con la consigna “Nosotros nos criamos escuchando y cantando esto […] desde los 90s hasta los 2000 por siempre”.
El exponente urbano cierra el álbum con La mudanza, donde narra de forma breve cómo se conocieron sus padres, migraron y lo trajeron al mundo, pidiendo un aplauso para ellos “porque en verdad rompieron”. También cuenta su historia de éxito, manifestando con vehemencia que siempre mantendrá su orgullo y esencia puertorriqueña, no importa cuan lejos pueda llevarle la fama.
Antes del lanzamiento oficial del nuevo álbum el pasado 5 de enero, víspera del Día de Reyes, Bad Bunny lanzó como adelanto los temas El clúb y Pitorro de coco. El clúb, que fusiona el reggaettón con música house, la guitarra y el ritmo de plena, debutó en el No. 2 de la lista Hot Latin Songs de Billboard. Mientras, Pitorro de coco se vale del cuatro y otros elementos de la música jíbara, así como las raíces afrocaribeñas para destacar nuestras tradiciones navideñas.
Comments