Redacción Editorial Semana
El pasado lunes 30 de diciembre, en virtud de una decisión del Tribunal de Primera Instancia, finalmente se pudo iniciar el proceso de transición municipal entre el Comité de Transición Entrante del Municipio de Humacao, y el Comité Saliente. Esto luego de que por dos veces consecutivas los representantes designados por la administración municipal saliente y su alcalde Julio Geigel no comparecieran a las vistas públicas convocadas previamente por el presidente del comité entrante, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.
En la vista pública del lunes, celebrada en la Sala de Sesiones Gilberto Rivera Ortiz de la Legislatura Municipal de Humacao, se discutieron aspectos vitales como Finanzas: Análisis de la situación financiera actual y riesgos de posibles pérdidas de fondos; Proyectos: Estado y continuidad de los proyectos en curso; Fondos Federales: Evaluación de los recursos disponibles y los riesgos asociados a su manejo; Propiedad: Revisión y documentación del inventario de bienes municipales.
Además, se atendieron temas relacionados que impactan directamente a estas áreas, como Recursos Humanos y sus implicaciones fiscales, incluyendo liquidaciones y fuentes de pago.
Entre los funcionarios del gobierno saliente que comparecieron se encontraban Natalia Gómez Citron, directora de la Oficina de Recursos Humanos; el director de la División Legal del Municipio de Humacao, José Antonio Lebrón Peña y el CPA Carl Leyva.
Al final del proceso, García Padilla afirmó que la alcaldesa entrante Rosamar Trujillo enfrentará un reto para poder desarrollar un organigrama que responda correctamente a los mejores intereses del Municipio. Advirtió, además, la necesidad de tomar medidas drásticas prospectivas para poder mantener el Municipio en una salud fiscal correcta. Entre los señalamientos mencionó que el Municipio hizo caso omiso por un año al COR 3 en relación a $4.9 millones cuestionados por FEMA y no tomó las acciones necesarias al respecto. Indicó que ya habiendo entrado en efectividad la renuncia del alcalde Julio Geigel Pérez, le estarían requiriendo al señor alcalde interino Juan G. Rivera, el poder retomar los trabajos el 4 o el 8 de enero.
“Queda mucho trabajo por realizar y queda mucho trabajo por realizar para que Rosamar tenga un buen comienzo de administración, para que el senior Geigel tenga una buena salida y que de alguna manera se pueda resolver o se pueda despejar tantas dudas especialmente sobre el manejo de los fondos federales que es lo más que nos apremia en estos momentos”, aseguró García Padilla.
Comments