Por Jorge L. Pérez, Brandom Garce/JPG Media Group
Fotos por Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Con la participación de 25 equipos internacionales -24 de Estados Unidos y, por primera vez, uno de la República Dominicana-, y 54 en total, este domingo 24 de noviembre se inaugurará, la cuarta edición del Thanksgiving Baseball Classic de Caguas auspiciada por el Municipio de Caguas.
La ceremonia inaugural con la presencia del alcalde William Miranda Torres, será ese día a las 5:00 p.m. en el parque Manolito Sullivan, del Complejo Recreo Deportivo de Caguas, seguida por el juego inaugural de la categoría de ‘high school’ entre el Criollos Scout Team, campeón de las pasadas dos ediciones, y el Team USA de Naples, Florida.
Entre los invitados también estarán los hermanos Edwin ‘Sugar’ Díaz y Alexis Díaz, estelares relevistas de grandes ligas, los hermanos Henry y Heliot Ramos, Roberto Alomar y, si puede asistir, el lanzador José Berríos.
Todos ellos auspician equipo que participan en el torneo.
“Todos los juegos de ‘high school’ serán transmitidos por la página del municipio de Facebook Live”, dijo Héctor Falero, organizador del evento y director de la Unidad de Sóftbol y Béisbol del municipio.
“Muchos de los otros se transmitirán por radio y el juego final de ‘high school’ se transmitirá por MEGA TV”.
De regreso el HR14
No es común que un equipo de béisbol juvenil cuente con dos grandes ligas como sus dirigentes, pero esa va a ser la realidad cuando el equipo HR14 de Florida Central juegue en la categoría de 15U (menos de 15 años) en la cuarta edición del Thanksgiving Baseball Classic.
La academia HR14 fue fundada hace cinco años por el veterano jugador de los jardines Henry Ramos, quien ha jugado en grandes ligas y ahora está activo con los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal. Y ahora cuenta también con la participación de su hermano menor, Heliot Ramos, nueva estrella de los Gigantes de San Francisco en las Mayores.
“La academia tiene una asociación con la Central Point Christian Academy, que también va a estar llevando su equipo de ‘high school’, dijo George Martínez, administrador de HR14.
“Pero nosotros llevamos dos años ganando el Classic, en U13 y U14”.
El equipo de U15, naturalmente, estará compuesto en buena medida por jugadores que han venido desarrollándose desde las categorías menores.
Por otro lado, aunque muchos de los equipos de Estados Unidos que estarán jugando en el Classic de Caguas provienen de Florida, otros vienen de puntos más distantes.
Por ejemplo, el equipo de la WBA Baseball Academy, de Spring, Texas.
“Spring queda muy cerca de Houston”, dijo Angel Romero, director del club.
“Nosotros empezamos en 2011 y actualmente tenemos 14 equipos”, explicó.
“Nuestro cuerpo de ‘coaches’ ha ido aumentando, y ahora todos son puertorriqueños”.
“La intención era traer un traer un poco del béisbol caribeño a esta área: el béisbol caribeño es muy diferente del que se juega aquí”, explicó.
Entre los instructores con que cuenta el club se encuentra el padre de Carlos Correa.
“Va a ser nuestra primera participación en el Classic”, agregó Romero, de Manatí.
“Vamos a ir con el equipo de 13-14 años, que voy a dirigir yo, y con el de ‘high school’”.
El equipo de ‘high school’ estará en manos de José Luis Rodríguez, que tiene amplia experiencia en el beisbol superior y fue incluso dirigente con los Lancheros de Cataño.
Meta Prime, de Florida
Entre los equipos de béisbol juvenil que van a estar activos en el torneo encuentran numerosos conjuntos de Estados Unidos, incluyendo al conjunto de U12 (menos de 12 años) llamado Meta Prime.
“Yo tengo desde hace tres años una academia de béisbol en West Palm Beach”, dijo Miguel Marrero, apoderado y dirigente del equipo.
“Estuve en el primer Thanksgiving dirigiendo al equipo de los Gamblers, pero luego me independicé y empecé con Meta Prime”.
Con esos Gamblers militaba el lanzador derecho Charlee Soto, quien fue escogido en la primera ronda por los Mellizos de Minnesota en el ‘draft’ de 2023.
Vienen los Bandits
El equipo representativo de la academia a Naples, Florida, conocido como los Naples Bandits, será otro de los que estará debutando en le Classic.
“Nunca hemos jugado allá”, dijo José Castro, director de la academia fundada en 2018.
“Pero hace poco estuvimos jugando en un torneo en Bahamas, donde conocimos a muchos padres de jugadores puertorriqueños, y cuando me hablaron de que jugáramos en este torneo, yo les dije ‘¿por qué no?’”
La 4ta edicion del Thanksgiving Classic Baseball será dedicada a Juan Igor González
La 4ta edición del Thanksgiving Classic que se inaugurará el domingo, 24 de noviembre en el parque Manolito Sullivan del Complejo Deportivo del Este en Caguas, será dedicada a Juan Igor González por todas sus incalculables contribuciones al deporte a nivel internacional y local.
Desde el inicio de su carrera profesional en el 1989 con los Rangers de Texas, Juan Igor González ha servido como ejemplo para todos los peloteros puertorriqueños que aspiran jugar en las Grandes Ligas, como los 20 jugadores participantes del Thanksgiving Classic que han sido drafteados por la MLB.
González, nacido en Vega Baja Puerto Rico, jugó 17 temporadas en la Major League Baseball (MLB), con los Rangers de Texas, los Tigers de Detroit, los Indias de Cleveland y los Royals de Kansas City. Igor obtuvo un promedio de bateo en su carrera de .295, con 434 jonrones y 1,404 carreras impulsadas. Además, participó en tres Juegos de Estrellas de la MLB y ganó dos MVP (1996) y (1998). Actualmente, pertenece al Salón de la Fama de los Rangers de Texas y tiene la marca de más cuadrangulares en una temporada para un boricua y se encuentra segundo lugar con más jonrones de por vida en la historia de jugadores puertorriqueños que han participado en la MLB.
Como dirigente de la Selección Nacional, González ha producido medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en los Juegos Panamericanos. No obstante, dirigió a los Toritos de Cayey de la Liga de Beisbol Doble A por tres temporadas y navegó a los Grises de Humacao hacia el campeonato en el 2021.
Comments