Redacción Editorial Semana
En el marco del foro anual de PR CONCRA, titulado “Lazos Creando Fuerzas 2024”, más de 300 líderes de la salud y defensores de los derechos de pacientes con VIH se reunieron para explorar los avances en la atención a personas que viven con el virus en Puerto Rico. Durante una reciente conferencia de prensa dentro del evento, el Dr. José Beltrán Schuck destacó “el impacto positivo” del tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP) como herramienta clave en la prevención del VIH. También subrayó la importancia de que personas mayores de 50 años consideren el uso de PrEP. “Este tratamiento, que puede tomarse como una pastilla diaria o administrarse mediante una inyección cada dos meses, ha demostrado ser más del 90% efectivo para prevenir la infección por VIH cuando se usa correctamente. Esto permite que si una persona se expone al VIH a través de relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables, el medicamento impida que el virus se propague por el cuerpo.”
El galeno mencionó que, aunque el PrEP se asocia principalmente con personas jóvenes y poblaciones en alto riesgo de contraer el VIH, los adultos mayores de 50 años son “un grupo de mayor incidencia y que necesita urgentemente más educación sobre las opciones de prevención, especialmente ante el aumento de diagnósticos de VIH en este grupo etario”. “Es vital que comprendan que también están en riesgo y que hay herramientas disponibles para protegerse. El PrEP es una de las opciones más seguras y efectivas para prevenir el VIH, y debemos romper el estigma y las barreras de información que impiden que las personas mayores consideren su uso”, explicó.
Dicho mensaje cuenta con el respaldo del médico subespecialista en infectología y pionero en la investigación sobre el VIH, Dr. Javier Morales. Morales, quien también participó en el foro, destacó que los mayores de 55 años “deben recibir una educación más constante y accesible sobre los métodos de transmisión del VIH y las opciones de prevención como el PrEP, para detener el aumento de casos en esta población. Por su parte, la directora ejecutiva de HealthProMed, Lcda. Ivonne Rivera, amplió que HealthProMed, a través de su Programa Salud VITA, promueve el uso del PrEP para prevención, detección y tratamiento del VIH. Catalogó el método como “solución accesible y eficaz y se adapta a las necesidades de diferentes personas. Este programa forma parte de una estrategia más amplia que incluye pruebas rápidas y confirmatorias de VIH, tratamientos médicos para personas con VIH positivo y una serie de servicios centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Actualmente, según Salud Estatal en Puerto Rico, más de 16,530 personas viven con un diagnóstico positivo de VIH. Pero existe un amplio porcentaje de la población que aún no ha sido diagnosticada.
Comments