Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
La Copa Julián Delgado, dedicada al legendario entrenador cubano-cagüeño, celebrará este año su edición 18 en el gimnasio Bairoa.
El torneo de este año tendrá su pesaje el 26 de noviembre, y se disputará el 27 y 29 de noviembre desde las 6:00 p.m.
Las finales serán el sábado 30 desde el mediodía, explicó el entrenador Evangelista Cotto, director del gimnasio y organizador del torneo.
El 28 será día de descanso por Thanksgivirng.
Junto a su hermano, Miguel Cotto, padre, Evangelista, quien recientemente cumplió 35 años como entrenador, heredó el gimnasio Bairoa de manos de Delgado cuando este se retiró en 1993.
“Recuerdo que cuando comenzamos la Copa, a mi hermano se le ocurrió la idea de hacer la cartelera de los sábados de día, cuando ningún otro gimnasio lo hacía, y ahora todos lo hacen”, comentó.
Delgado falleció en 2021 a la edad de 91 años.
“Pero él siempre se mantuvo yendo a la Copa a recibir su plaquita”, dijo Evangelista.
Al igual que en años anteriores, se competirá en todas las categorías y de los 11 años en adelante, varones y féminas.
“Están invitados todos los clubes”, dijo Evangelista.
“Esperamos sobre 150 atletas”.
Así, se mantendrá la tradición del Bairoa como uno de los gimnasios más activos de la Isla, incluyendo entre otros torneos el Miguel Cotto, padre.
“Por mucho tiempo estuvimos haciendo carteleras semanales”, dijo, “pero el costo de pagarle a los oficiales hasta $300 por cartelera- nos impidió seguir”.
“Pero no creo que en los últimos años haya habido en Puerto Rico un peleador que no haya peleado en el Bairoa”, dijo Evangelista, finalmente.
Comments