Redacción Editorial Semana
Uno de los derechos más importantes que nos garantiza la Constitución es el sufragio — el derecho al voto. En Puerto Rico no se le puede negar el derecho al voto a ningún ciudadano de los Estados Unidos, residente en Puerto Rico, que haya cumplido 18 años en o antes de 50 días previos a las elecciones, esté inscrito y no haya sido judicialmente declarado mentalmente incapaz. Las elecciones serán el martes, 5 de noviembre de 2024 y participarán en el evento todos los electores Inscritos (Activos) que votaron en alguno o ambos de los dos comicios electorales anteriores (2016 y 2020) y todos los que se hayan inscrito en o antes del 21 de septiembre de 2024. También se proveen la opciones de voto adelantado, en modalidades como el voto por correo, o el voto en el domicilio. Asimismo, el voto ausente, disponible para electores domiciliados en Puerto Rico, que se encuentren activos en el Registro General de Elector y que no estén registrados en ninguna otra jurisdicción.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Para votar, el elector deberá presentar una identificación con foto válida, que puede ser la tarjeta electoral, la licencia de conducir, Real ID, pasaporte de EEUU, US Global Entry, identificación de las Fuerzas Armadas o Marina Mercante o la identificación electoral digital por medio del Registro Electrónico de Electores (eRe).
En estas próximas elecciones se elegirán al gobernador o gobernadora de Puerto Rico, al comisionado residente, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, así como los alcaldes de los 78 municipios para el cuatrienio que transcurre desde enero del 2025 hasta enero del 2029.
En el Senado se seleccionarán 11 senadores por acumulación, de los cuales los electores podrán votar por uno en la papeleta, y 8 senadores por distrito, de los cuales podrán votar por 2. En el área de cobertura de Editorial Semana, se seleccionarán los senadores (as) de los distritos senatoriales de Humacao (que incluye a Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa, así como Maunabo y Patillas y el de Guayama, que incluye a Cayey y Cidra, y también se compone de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Juana Díaz (parte). También el distrito senatorial de San Juan, en el que está incluído Aguas Buenas.
En la Cámara se seleccionarán 11 representantes por acumulación de los cuales los electores podrán votar por uno en la papeleta, y 40 representantes por distrito, por los cuales podrán votar por uno. En el área de cobertura de Editorial Semana se seleccionarán los representantes para los distritos 29 (Cidra y Cayey); 31 ( Caguas y Gurabo);32: (Caguas); 33 (Juncos, Las Piedras, San Lorenzo); 34 Yabucoa, y San Lorenzo , así como Maunabo y Patillas ); y 35, (Las Piedras, Humacao y Naguabo).
También se le entregará a los electores una papeleta para seleccionar entre tres alternativas status. Estas son, según el orden en la papeleta: Soberanía En Libre Asociación con los Estados Unidos; Estadidad e Independencia. De igual manera recibirán una papeleta presidencial para votar (simbólicamente) por el máximo de una (1) candidatura agrupada de presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
El voto de cada ciudadano es sagrado. Mediante el voto es como nos aseguramos de que nuestro gobierno siga siendo del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se considera un deber y una responsabilidad de cada ciudadano proteger los mejores intereses de Puerto Rico, y una manera de hacerlo es asegurándose de que se elijan a los funcionarios que mejor los representen.
Quejarse de los funcionarios políticos que no nos gustan es lo más fácil de hacer. Pero tomarse el breve tiempo para emitir su voto no es nada complicado y puede marcar la diferencia. Aquellos que no votan, están empoderando a otros para que decidan por ellos. Lamentablemente, casi la mitad de los ciudadanos en edad de votar no lo hacen de manera rutinaria.
En las elecciones de 2016, el 42% o cuatro de cada 10 personas de la población apta para votar se abstuvo en dichas elecciones de Puerto Rico. Esto, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey utilizando la tabla PEPAGESEX del Negociado del Censo y los datos de la Comisión Estatal de Elecciones.
Pero debemos reconocer nuestro derecho a votar como una libertad preciada que héroes y patriotas han luchado por garantizar para nosotros y que millones de personas en todo el mundo estarían dispuestas a arriesgar sus vidas para garantizarlos para sí mismas.
El futuro de Puerto Rico se decidirá este 5 de noviembre. ¡Salgamos todos a votar!
Comentarios