Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
La Puerto Rico Baseball Academy and High School (PRBAHS), que imparte su lado académico a estudiantes de séptimo a duodécimo grado en sus instalaciones de Gurabo, está expandiendo masivamente su centro de entrenamiento en el Complejo Deportivo del Este en Caguas.
La institución sin fines de lucro utiliza esas instalaciones -incluyendo el parque Manolito Sullivan y el parque de pequeñas ligas- gracias a un acuerdo de colaboración de 25 años con el gobierno municipal, e incluso corre con el gasto de mantenimiento de ambos parques, que ascienden a $7,000 mensuales.
Pero ahora se está completando la construcción de un edificio adicional que incluirá cuatro ‘batting cages’ (jaulas de bateo), un gimnasio, un salón de terapias y un área de tecnología.
“La construcción va a durar siete meses y todo debe estar listo para enero”, dijo el presidente de la Junta de Directores de la academia, Jorge Inclán, “a un costo de aproximadamente $1,7 millones”.
“MLB nos hizo una aportación de $900,000 y el resto lo estamos cubriendo nosotros a base de donaciones”.
“Pero esto es algo que no le cuesta nada al municipio ni a los estudiantes, que van a poder usar las instalaciones gratuitamente de lunes a viernes”.
Después de las 4:00 p.m., “estarán disponibles para los equipos que quieran utilizarlas”, explicó.
Desde hace tres años -cuando se inauguró el Complejo del Este- el director de la academia lo es el exjugador de grandes ligas y actualmente gerente general de los campeones Criollos de Caguas en la liga invernal, Jesús ‘Motorita’ Maldonado, hijo del legendario exlanzador Motora Feliciano.
“Esto que se está haciendo es algo muy bonito”, dijo, “y dudo que haya algo así en el Caribe”.
“Pero forma parte de nuestro deseo de seguir ayudando al mejoramiento de Puerto Rico”.
La academia cuenta con un intachable pedigrí educativo, acreditada por la Middle States, el organismo que avala el funcionamiento de las instituciones educativas en Estados Unidos.
En total, a través de los años, 149 estudiantes graduados de la academia han sido ‘drafteados’ por organizaciones de Grandes Ligas, de los que 133 han firmado como profesionales, y 10 han llegado a Grandes Ligas, incluyendo al estelar Carlos Correa, de Minnesota, el relevista Joe Jiménez, de los Bravos de Atlanta y Christian Vázquez, de Minnesota.
“Ahora mismo tenemos 209 estudiantes varones y 27 féminas de sóftbol”, dijo Feliciano.
Dos recientes graduados -Hiram Bochachica, Jr. y el cagüeño Jeremy Martínez- consiguieron becas para jugar respectivamente en Rice Univeristy e Indiana State en la NCAA.
Comments