Redacción Editorial Semana
Un nuevo estudio destaca la importancia del Índice de Masa Corporal (IMC) en la patogénesis de la enfermedad. Este sugiere que reducir el IMC por sí solo podría reducir el riesgo de varias enfermedades.
Tal estudio, divulgado en Nature Communications, arroja luz sobre cómo el (IMC) influye en el riesgo de varias enfermedades que son comórbidas con la obesidad. La investigación, que utilizó datos genéticos de Islandia y el Biobanco del Reino Unido, analizó si el riesgo de enfermedad asociado con las variantes de secuencia relacionadas con el IMC se explica total o parcialmente por su efecto sobre el particular.
Los resultados mostraron que para algunas afecciones, como la enfermedad del hígado graso, la intolerancia a la glucosa y el reemplazo de rodilla, el vínculo genético con la enfermedad desapareció cuando se tuvo en cuenta el IMC. Para otras afecciones, como la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, los efectos se redujeron en gran medida, pero no se explicaron por completo por el IMC.
El estudio encontró patrones similares en hombres y mujeres, aunque hubo algunas diferencias, especialmente para el infarto de miocardio (ataque cardíaco). Ello sugiere que el sexo puede desempeñar un papel en la forma en que el IMC influye en el riesgo de enfermedad. Los científicos también señalaron que otros factores, como los cambios en el IMC, a lo largo del tiempo en lugar del IMC medido en un momento dado u otros factores fuertemente correlacionados con el IMC, podrían explicar parte del riesgo restante.
Comentários