top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Familias, parejas e hijos: por búsqueda de ayuda




Por: Dra. Gladys Garay Sánchez

Educadora Ciencias Conducta

Humana y Salud Pública


Muchas familias y parejas puertorriqueñas muestran la tendencia de mostrar en su convivencia lo aprendido en su crianza e interacciones con otros. Muchos que vivieron experiencias de interacción saludables, sobretodo afectivas y conductuales, cultivan lo mismo en la relación familiar y, por consiguiente, en la pareja e hijos. En cambio, los que vivieron tratos desagradables en la familia o la pareja, muestran la misma tendencia poco adecuada para la formación social, mental, emocional y conductual de una persona. La falta de expresiones amorosas, como los abrazos y las palabras que propician la amistad y la paz, repercuten en la relación familiar, en el compartir con la pareja e hijos. Tal es el efecto que, en un ambiente falto de interacciones saludables se cultivan relaciones hirientes, en desapegos y en mentiras. Entonces, se trae como consecuencia la baja estima, las faltas de respeto y la costumbre del menosprecio. Todo este aprendizaje influye en la persona y a su vez, contribuye a respuestas inapropiadas en las relaciones familiares con la pareja e hijos.


Lo interesante de este panorama es que, en muchas ocasiones, jamás se sospecha que la vivencia de la familia de origen o de la relación de pareja anterior se ha llevado a la propia familia, a la relación de pareja actual e hijos. Así que, en este contexto se descubren inseguridades, deshonestidad, manifestaciones de intimidación y/o agresividad, hasta se omite la responsabilidad. He aquí el inicio de los conflictos en estas relaciones que, si se atienden de manera adecuada, todo puede superarse y manejarse para una sana convivencia y unión familiar.


Sin embargo, si los conflictos se ignoran se agravan las dinámicas familiares con la pareja e hijos, porque escalan a peores consecuencias. Por eso, muchas veces estas relaciones terminan en separación, maltrato a hijos o a los integrantes que la componen. De igual manera alguna de las personas involucradas puede sentirse con temores, ansiedad, ataques de pánicos o depresión. Son estos los datos de vivencias recopiladas en una encuesta durante la atención grupal e individual a pacientes, mujeres y hombres universitarios y profesionales (Garay Sánchez, mayo 2023). El uso del poder y el dominio en las interacciones de una relación de pareja y la formación de la familia revela expresiones en las que se presentan situaciones de control y manipulación durante la convivencia. Así respondió el 29% de los que participaron en la encuesta; a su vez, el 19% respondió que enfrentaba escenas fuertes de violencia en sus interacciones. Ante este reconocimiento, es necesaria la revisión de enseñanzas y aprender con disciplina, a enfocarse en el desarrollo y mantenimiento de las destrezas personales y el repaso de la salud integral. Esta es la razón por la que hoy te invito a que participes de actividades grupales que te animen, faciliten y alerten a acciones saludables y de disfrute. Tus relaciones familiares, de pareja, paterno y materno filiares, pueden mostrarse diferentes a las mencionadas. Es en estos procesos que te orientas del manejo de experiencias beneficiosas y placenteras en la familia, pareja e hijos. Seas miembro familiar, pareja, madre o padre, mujer y hombre, comunícate para que te percates de que, tus experiencias, aunque únicas son compartidas por otros. ¡Busca ayuda! Existe una infinidad de recursos que te pueden guiar.

0 visualizaciones

Kommentare


bottom of page