Gobierno de Puerto Rico anuncia acuerdo para ayudar en la adopción de niños y adolescentes
- Editorial Semana
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El gobierno de Puerto Rico firmó de un acuerdo con la Fundación Dave Thomas para la Adopción, con el fin de implementar el programa Wendy’s Wonderful Kids (“WWK”) en Puerto Rico.
“Nos entusiasma mucho colaborar con el programa Wendy’s Wonderful Kids en Puerto Rico para ayudar a los niños y adolescentes, que cuentan con nueve años o más, a encontrar hogares seguros, amorosos y permanentes. Esta colaboración refuerza el compromiso de nuestra Administración de marcar una diferencia duradera en sus vidas y juntos intensificaremos nuestros esfuerzos para hacer realidad esta visión”, expresó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig Fuertes.
La secretaria acompañó a la gobernadora Jenniffer González Colón en la firma de este acuerdo con la CEO de la Dave Thomas Foundation for Adoption, Rita Soronen. A través del programa Wendy’s Wonderful Kids, se destinarán $385,000 para la contratación de cuatro facilitadores de adopción, quienes trabajarán para conectar a niños en el sistema de cuidado sustituto con familias que les ofrezcan el amor y la estabilidad que merecen. Estos facilitadores implementarán un modelo de reclutamiento basado en evidencia y dirigido a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al sistema de cuidado sustituto y tienen un plan de permanencia de adopción.
A estos facilitadores se le asignarán los casos de niños con mayor riesgo de permanecer en el sistema de cuidado sustituto, utilizando el modelo de reclutamiento basado en las necesidades del niño, diseñado por la Fundación. Este modelo se enfoca en realizar una búsqueda diligente dentro del entorno que el niño ya conoce e identificar quiénes pueden brindarle un hogar permanente. Además sirve de recurso para la atención de menores mayores de 10 años que muchas veces se quedan en el sistema hasta alcanzar casi los 21 años de edad. El DF ha integrado la tecnología al proceso de adopción e hizo pública una nueva plataforma digital para facilitar el proceso.
Este primer acuerdo con el Departamento de la Familia de Puerto Rico tiene una vigencia de un año, del 1ro de abril de 2025 al 30 de junio de 2026. La Fundación Dave Thomas está presente en los 50 estados, pero es la primera vez que firman un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico. Una rigurosa evaluación nacional de cinco añosreveló que los niños referidos a WWK tienen hasta tres veces más probabilidades de ser adoptados que los niños en el sistema tradicional de cuidado sustituto.
Desde que se implementó el programa de WWK a gran escala en el 2012, en los 50 estados en y Canadá, la Fundación ha logrado 15,000 adopciones.
Comments