Redacción Editorial Semana
El nuevo senador electo por el Distrito de Humacao, Luis Daniel Colón La Santa, expresó que dará prioridad en su agenda legislativa a los niños con condiciones especiales para estos puedan transicional a una adultez lo más independiente posible. También adelantó que trabajará de la mano con la gobernadora electa Jenniffer González Colón, en la búsqueda de soluciones para los comerciantes, específicamente en la eliminación del impuesto al inventario para ciertos productos y la agilización del sistema de permisos.
Colón La Santa, quien juramentó el pasado 2 de enero, agradeció el respaldo recibido, el cual interpretó como un respaldo a sus propuestas a favor de la educación, el desarrollo económico y los sectores más vulnerables.
“Durante toda la campaña mencioné que, como padre de un niño con condiciones especiales y como comerciante, mis prioridades serían derribar las barreras que aún existen para que nuestros niños tengan el servicio que merecen y por otro lado legislar medidas que defiendan a los comerciantes y protejan al consumidor”. sostuvo.
“Una de mis primeras propuestas, será establecer programas para fortalecer el área de vida independiente para la población autista y con necesidades especiales, para continuar ayudándolos una vez cumplan la mayoría de edad. En estos momentos, luego que cumplen la mayoría de edad, salen del sistema de educación y los padres tienen que hacerse cargo por completo de su cuidado, lo que conlleva que estos padres, en muchos casos, pierdan sus empleos para poder cuidar a tiempo completo a sus hijos. Promoveré la utilización de escuelas y edificios del gobierno que estén cerrados, para que, junto a entidades sin fines de lucro y organizaciones de bases de fe, podamos crear espacios de vida independiente para nuestros jóvenes y así darle calidad de vida a ellos y a sus familias”, señaló Colón La Santa, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) .
El nuevo senador aseguró que promoverá la agenda de la gobernadora, específicamente en la eliminación del impuesto al inventario, “lo eliminaremos para los medicamentos recetados y lo congelaremos en el resto de los productos. Luego buscaremos otras fuentes de ingresos para los municipios, de manera que podamos eliminarlos totalmente. Es una lucha que voy a dar intensamente para defender a los pequeños comerciantes y al pueblo”.
A juicio de Colón La Santa, el obstáculo principal para el desarrollo económico es el sistema de permisos. “La Gobernadora va a presentar una reforma de permisos, en la que aprovecharé para impulsar que se le dé un permiso provisional a cada comerciante para que puedan operar su negocio en lo que gestionan los documentos. Entiendo que esto será la punta de lanza para el crecimiento económico de nuestro distrito y para Puerto Rico. Adicional a esta acción, hay que impulsar una nueva reforma contributiva con que se le haga justicia a miles de contribuyentes”, dijo Colón.
El novel senador manifestó, además, que será un aliado de los municipios ante la difícil situación que algunos pudieran enfrentar con el recorte de presupuesto que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSP), “las recientes situaciones que hemos enfrentado, terremoto, huracanes, pandemia, ha demostrado que los municipios son la primera línea de ayuda de nuestra gente, y lejos de cortarles fondos como propone la JSP, hay que comenzar la descentralización del Gobierno Central y pasarles esas funciones a los municipios para que estos a su vez tengan mayores ingresos y puedan continuar proveyendo servicios a su ciudadanía. Mi exhortación es que los alcaldes y alcaldesas se mantengan unidos ya que es la única manera de enfrentar los problemas y combatir la posibilidad de recortes al presupuesto. Juntos podemos hacer que el Distrito de Humacao y Puerto Rico continue brillando”.