Redacción Editorial Semana
Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo todos los años para promover la detección y la prevención de la enfermedad. Esta condición anualmente afecta a una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos y a 2.3 millones de mujeres en todo el mundo, de acuerdo con información publicada en Breastcancer.org.
En este mes, marcado por la presencia constante del color rosa, se destacan varias campañas y programas a cargo de grupos que abarcan desde organizaciones de defensa de las personas afectadas por el cáncer de mama y entidades comunitarias hasta las principales tiendas minoristas.
Todas estas actividades tienen como objetivo: apoyar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama, incluido el metastásico, educar a las personas sobre los factores de riesgo, recalcar la importancia de hacerse pruebas de detección con regularidad a partir de los 40 años o de una edad adecuada según el riesgo personal de padecer este cáncer y recaudar fondos para la investigación sobre el particular. (https://www.breastcancer.org/es/sobre-cancer-mama/mes-concientizacion-cancer-mama)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que esta iniciativa se originó en 1985 y se difunde en el mundo entero para lograr mayor conciencia sobre el impacto de la enfermedad. Para la doctora Flavia Bustreo y el doctor Oleg Chestnov (2015), la misma ha actuado como elemento catalizador para que numerosos países destinaran más recursos a la investigación y el tratamiento. Renueva las esperanzas de muchas mujeres y sus familias y brindándoles nuevas oportunidades de vida.
Tanto Bustreo como Chestnov reconocen que el diagnóstico temprano y el acceso, en tiempo oportuno, a una atención asequible y de buena calidad “son los pilares fundamentales del control del cáncer de mama. Una buena labor de información y promoción puede contribuir a modificar algunos de los factores de riesgo, como la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo nocivo de alcohol”.
Por otro lado, la OMS sostiene que la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030, puesta en marcha en 2015 junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “aspira a un mundo en el que ninguna mujer, niño(a) o adolescente muera por una causa prevenible o tratable”.
Dicha estrategia, que hace hincapié en la cooperación y la colaboración multisectorial, recomienda la prestación de atención sanitaria para las ENT –incluido el cáncer de mama– como parte de un enfoque integral para la promoción de la salud de la mujer, el niño y el adolescente. Asimismo, destaca como “primordial intensificar de inmediato la lucha contra los tipos de cáncer propios de la mujer, en todos los contextos. En particular, en los entornos de escasos recursos, como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la salud femenina a lo largo de todo el ciclo vital”.
El actual empeño internacional por fortalecer los sistemas de salud y lograr la cobertura sanitaria brinda una excelente oportunidad para llamar a la atención de las instancias competentes este problema hasta ahora desatendido. Propone soluciones capaces de modificar sustancialmente la carga de mortalidad y morbilidad asociada a los cánceres propios de la mujer”.
Son múltiples eventos como Relevo por la Vida, campañas educativas, ventas de productos e incluso, formación de lazos rosados e iluminaciones con el color rosado para crear conciencia sobre el cáncer de seno.
Sin embargo, este mal continúa cobrando las vidas, con terribles repercusiones en las familias y comunidades. La OMS hace menester avanzar hacia un mundo en el que las mujeres –con independencia del lugar en el que vivan– tengan acceso a los servicios necesarios para poder vencer la muerte. (Referencia: Una cita importante: Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/a-month-to-remember-breast-cancer-awareness-month, 2015).
Comments