Redacción Editorial Semana
En una alianza estratégica entre SANOS, Direct Relief y el Municipio de Caguas, se inauguró la primera clínica en Puerto Rico enfocada en brindar atención integral a personas que sufren de adicción. Ubicada en la Avenida Rafael Cordero, en Caguas, la nueva clínica ofrece servicios de salud física, mental y dental, con un enfoque pionero en el Tratamiento Asistido por Medicamentos (MAT), una estrategia clave para ayudar a los pacientes a superar los síntomas de abstinencia y facilitar su recuperación.
Según datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Puerto Rico registró un incremento de 2,642% en muertes por sobredosis en solo cinco años. En 2020, se reportaron 534 sobredosis por opioides, reflejando el alcance de esta crisis. A nivel nacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan 136 muertes diarias en Estados Unidos por opioides recetados e ilegales.
Desde 2019, Direct Relief ha sido un aliado clave en Puerto Rico para mitigar esta crisis, apoyando a organizaciones locales mediante financiamiento para servicios de reducción de daños y tratamiento. Con una inversión de $2,624,974; de la cual Direct Relief donó $765,000, la clínica tiene como meta cerrar las brechas de servicios médicos para las poblaciones más vulnerables y que sufren de adicción.
Esto es parte del esfuerzo continuo y tiene como objetivo ofrecer atención médica accesible y sin barreras para quienes enfrentan la adicción. Además, brindar un enfoque integral que combina salud física y mental.
Sobre el particular, el director ejecutivo de SANOS, César Montijo, reiteró su compromiso con brindar “atención accesible y de calidad a quienes más lo necesitan, sin juicio ni barreras financieras”. En su opinión, “esta clínica representa un primer paso hacia la mejora de la salud y el bienestar de nuestra comunidad, permitiendo un cambio duradero en las vidas de muchos”.
Por su parte, la asesora de Direct Relief en Puerto Rico, Lcda. Ivonne Rodríguez-Wiewall, destacó: “La apertura de esta clínica marca un hito en nuestra lucha contra la crisis de opioides en Puerto Rico. Con un enfoque integral que aborda tanto el tratamiento físico como mental de los pacientes, estamos demostrando lo que se puede lograr cuando unimos esfuerzos frente a una crisis de salud pública de esta magnitud.”
De otro lado, el alcalde de Caguas y presidente de la Junta de Directores de SANOS, William Miranda Torres, resaltó la importancia del proyecto: “Este proyecto refleja nuestro compromiso con mejorar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos. No solo estamos brindando nuevos servicios de salud, sino que estamos creando un espacio comunitario vital para enfrentar las necesidades de nuestra población.”
Además de los servicios médicos, Plaza SANOS cuenta con un salón multiusos para actividades comunitarias y capacitaciones. Este espacio también servirá como refugio temporal en emergencias, centro de vacunación masiva y punto de acopio en situaciones de crisis. Esto refuerza el compromiso de SANOS y Direct Relief con la comunidad de Caguas y sus alrededores.
Comments