Redacción Editorial Semana
La retina es la capa más interna del globo ocular y su misión es captar las imágenes enfocadas inicialmente por la cornea y cristalino. Por sus características, puede considerarse como parte del cerebro, y por ello participa en toda una serie de patologías neurológicas de todo orden: congénitas, degenerativas, metabólicas, etc.
Desprendimiento de Retina: El tipo más común es el que se produce por la aparición de un desgarro en la retina periférica, por donde puede penetrar fluido y, despegar una bolsa de retina, que puede progresar hasta la mácula, zona más rica en fotoreceptores, denominada, o incluso producir el desprendimiento de toda la retina.
El desprendimiento de retina puede o no verse precedido de la visualización de flashes y/o “moscas volantes”, apareciendo finalmente un área sin visión (visión en telón) que puede ir haciéndose mayor. El tratamiento es una urgencia relativa
Retinopatía diabética- En la evolución de la Diabetes, tipo 1 y 2, puede ocurrir un deterioro en los vasos de la retina, que sin un diagnostico precoz y tratamiento adecuado puede suponer un grave daño de la función visual.De inicio se producen fenómenos de “herniación” en los capilares denominados microaneurismas, así como aumento de la permeabilidad de estos con acumulo de sales de colesterol de aspecto blanco-amarillento y brillante (exudados duros). La rotura de los microaneurismas puede también producir microhemorragias de diversas formas y magnitud. El tratamiento consiste, inicialmente en la aplicación de Láser que nos cicatrizará los puntos de fuga (microaneurisma) y/o eliminará las áreas isquémicas que sacrificaremos para evitar la secreción de factores proliferativos vasculares y la aparición de los devastadores neovasos. Existen también técnicas quirúrgicas complejas para tratar las complicaciones mayores como las hemorragias de la cavidad vítrea y los desprendimientos de retina traccionales.
Degeneración Macular- Asociada a la Edad (DMAE): En un porcentaje importante de la población de más de 60 años, se observan cambios degenerativos en la zona central de la retina. Esta zona, denominada Mácula, (“mancha”, por el acumulo de pigmentos amarillentos) es la responsable del 90% de la visión que utilizamos (central), así como la visión de los colores, por la presencia de los “conos”, fotoreceptores especializados en la visión del color.
コメント